RAIMON BOQUERA y MAGÍ CABESTANY, de Vilafranca a Cornudella

Entre la mediática Siurana y el misticismo de Montsant

Son muchos los escaladores que llegan a nuestras tierras atraídos por la mágia de nuestras rocas. Quizá no seamos lo suficientemente conscientes de ello, pero está claro que vivimos en un entorno conocido internacionalmente por el mundo de la escalada. Siurana y Montsant, Montsant y Siurana, son nombres muy potentes. Son destinos turísticos que atrapan fuerte y dejan huella. Es extraño pasear por Cornudella y no encontrarse ningún escalador por la calle, comprando en nuestras tiendas o haciendo un café en el bar. La mayoría de escaladores que vienen, sean de donde sean, repiten. I algunos incluso se quedan a vivir aquí.

Es el caso de Rai y de Magí. Dos fanáticos “vilafranquinos” afincados en Cornudella desde hace tres años. Hoy hablaremos con ellos para que nos expliquen su experiencia: la experiencia de un par de jóvenes escaladores que en su día lo dejaron todo para ir a vivir a Cornudella, el paraíso de la escalada.

rai_magi_1

MN: Explicádnos un poco vuestro inicio en el mundo de la escalada. Cuando empezásteis, dónde, etc.
MAGÍ: Yo hace unos diez años. Al principio no quería ir a escalar, me gustaba demasiado la fiesta, pero un día me dejé engañar por unos amigos y desde entonces no he parado. De hecho, no recuerdo bien como fue… Sólo sé que me cambió mucho. Una vez lo probé, ¡ya no pude parar!
RAI: En mi caso, hará unos cuatro años. Seis que conozco este mundo, pero cuatro que escalo. Al principio, incluso, recuerdo que cuando llegaba a pié de vía preguntaba: “¿qué regalan si llegáis arriba?” De hecho, los dos dejamos el hockey para ir a escalar. Los dos jugábamos a hockey sobre patines en categorías importantes, y lo dejamos para empezar a escalar porque nos motivaba mucho más esto.

MN: ¿Qué significa la escalada por vosotros?
RAI: Es nuestro hobby, pero también un estilo de vida. El mundo de los escaladores es como una familia, nos movemos todos en el mismo ambiente. Cuando entras en un bar, ya ves quién escala, quién practica el excursionismo, quién corre, etc… Todos estamos vinculados de alguna manera a la montaña, pero enseguida ves quién forma parte de esta gran família y quién no.
MAGÍ: Para mi la escalada lo es todo. Todo lo que hago está relacionado con la escalada. Dejé de trabajar para ir a escalar, me compré una furgoneta para poder viajar y escalar, etc. Y ahora, en estos momentos, estoy montando un rocódromo en Tarragona, un rocódromo que se llamará Can Fanàtik.

MN: ¿Vosotros sois de cuerda o de bloque?
RAI: Yo hago de todo, cuerda y boulder. Lo suyo es ir alternando. Si alternas, avanzas, y si avanzas, te motivas más y te sientes más fuerte.
MAGÍ: En mi caso, tengo que decir que sobretodo hago cuerda. Pero un escalador completo es aquel que lo hace todo: cuerda, boulder, vía larga, etc.

MN: ¿Por qué Can Fanàtik en Tarragona?
MAGÍ: En Tarragona hay más mercado que aquí, hay más volumen de gente. Es la ciudad, y además, no hay ninguno. Creo que de esta manera tendré la posibilidad de sacarme un sueldo e ir viviendo. ¡Pero seguiré viviendo aquí, eh! ¡De aquí no me sacarán! En verdad, cuando vine a vivir aquí a Cornudella dije:  “¡moriré aquí!”

MN: Ahora mismo, ¿escaláis cada día? ¿Como es vuestro día a día?
MAGÍ: Yo ahora mismo no puedo porque estoy trabajando. Estoy montando esto que te explicaba del rocódromo. Pero sí, he estado los últimos cuatro años de mi vida sólo escalando.
RAI: Este último año ha sido un año sabático para mí. Hemos estado los dos un año entero escalando cada día!

MN: ¿Como y cuando llegáis a Cornudella?
RAI: Un día haciendo una cerveza dijimos: “¿nos vamos o no nos vamos? Donde vamos?” Magí me dijo: “yo quiero ir a Siurana”. Y yo le dije: “¡voy contigo!” De hecho, nos estiramos el uno al otro… Los dos somos muy sociables y nos hemos adaptado muy rápido.
MAGÍ: Yo hacía un año ya que estaba dando vueltas con la furgoneta. Estaba buscando un lugar donde asentarme y decidí este. Siurana es un lugar relativamente cerca de Vilafranca. Siempre está bien tener cerca la família por si pasa cualquier cosa… Es un lugar con servicios. Tienes Reus cerca, un C.A.P., una gasolinera, tiendas, etc. En ese momento Rai había perdido el curro y le propuso venir a vivir aquí. Llevaba ocho años seguidos trabajando y el piso donde vivía era muy caro de mantener y no lo podía pagar. Le hacía mucha falta un año sabático, ¡y a mi también! ¡Era el momento de hacerlo!
MN: ¿Porqué aquí y no en un otro sitio? ¿Qué tiene Cornudella que no tenga Santa Linya, Lleida, Montserrat o Rodellar por ejemplo?
MAGÍ: En primer lugar porque aquí tienes mucha variedad junta. En Rodellar, por ejemplo, sólo te encuentras desplomes y chorreras. Aquí tienes las regletas de Siurana, los agujeros de Montsant, vías largas, vías cortas, tienes Margalef y Arbolí al lado, Lleida a una hora, Masriudoms, etc. En verdad, al principio había pensado en ir a vivir a Margalef, pero aquello es el culo del mundo. Cornudella es un poco más grande que los demás pueblos de la zona. ¡Aunque vivir en Margalef sería toda una experiencia también!

RAI: Cornudella es la segunda capital del Priorat. A parte de los servicios que tiene el pueblo, ¡tienes la montaña al lado de casa! Estás justo enmedio del paraíso. Y se puede escalar todo el año. Tienes que tener en cuenta que en otros sitios sólo puedes escalar en según qué temporadas (verano, invierno, etc.). Aquí podemos escalar todo el año. ¡Es fantástico!
MAGÍ: Sí,tenemos el paraíso de la escalada al lado de casa. Por todo. Por la calidad de las vías, por la roca, el clima, la concentración de zonas, la montaña, etc. Pocos lugares de Europa tienen tanta variedad tan junta. La gente que viene una vez, o vuelve o no llega a irse nunca. Aquí tienes estilos muy diferentes y todos muy cerca los unos de los otros.

rai_magi_3

MN: De los sectores de escalada que nos rodean, cuál es el que más os gusta y porqué?
MAGÍ: El Racó de Missa, sin duda. Por todo, por la calidad de las vías, por el paisaje, etc. Es un lugar espectacular. Si solo tienes un día y puedes ir solo a un sector, yo te recomendaría este: el Racó de Missa. Sobretodo por el mar de nubes. La primera vez que escalé al Racó había mar de nubes. Fue brutal. El Racó de Missa es El Sector, aunque hay que caminar bastante, y a la gente no le suele gustar mucho esto de caminar con todo el material. De todas maneras, si te gusta escalar, Siurana es buenísimo también. Y Margalef, ni te digo! Cada lugar tiene su encanto particular…
RAI: Estoy de acuerdo con Magí. El Racó es mágico, y tiene unas vistas espectaculares. Siurana es muy guapo también, pero el Racó es muy especial. En Siurana lo tienes todo como muy escondido. No tienes la panorámica que tienes en el Racó. Ves la Mola, el mar, etc. Tienes vías altas, largas, con encanto… Todo resuena. Además, hay de todo: des del grado más flojo al grado más fuerte. Bueno, quizás el más fuerte no, pero un tío que está fuerte disfrutará mucho porque las podrá hacer todas, y un tío que no lo está tanto podrá hacer muchas vías también.

rai_magi_2

MN: Definir Siurana y Montsant con una palabra. ¿Cuáles son las principales diferencias entre estos dos lugares?MAGÍ y RAI: Para nosotros, Siurana es mucho más social y Montsant es como más místico. Si lo tuviéramos que definir con una sola palabra, podríamos decir que Montsant es tranquilo y Siurana mediático. Montsant tiene la caminata, espacios más abiertos, vistas, etc. Montsant es como más fanático. Hay menos gente. Muchas veces, en Montsant, puedes escalar solo con tu compañero de cordada y ya está. En Siurana esto es imposible. Siempre hay gente. Si te das cuenta, en Semana Santa los locales siempre acaban escalando en Montsant, y lo hacen precisamente por esto, porque hay menos gente. Los sectores están como más desperdigados. El Racó es uno de los sectores más conocidos, pero hay muchísimos más que son muy guapos también (la Escletxa, Barrots, etc). La Roca de les Hores es un sector buenísimo también! Sant Joan del Codolar, el Camell, etc. La Roca de les Hores es un buen sitio para ir en verano. Y es que en Montsant también encuentras lugares guapos para ir en verano, rincones chulos con sombra, etc. Siurana, en cambio, es como más famoso. Las vías de grado ultra duro que salen en las revistas están en Siurana. Y claro, ¡los guiris quieren ir allí! En Siurana siempre sabes quién está escalando en cada lugar porque ves los coches aparcados en cada sector…

MN: ¿Cuál creéis que es nuestra asignatura pendiente como “pueblo referente” dentro del mundo de la escalada? ¿En qué aspecto vamos cojos? ¿Qué podemos mejorar?
RAI: Yo creo que hay poco respeto a la naturaleza. Hay mucha basura, pero no es un problema local, sino de país. Las masificaciones también pueden llegar a ser un problema. A mi me preocupa el hecho que la naturaleza no sea capaz de absorber un volumen tan grande de gente. Y esto solo se puede paliar incidiendo con el tema de la educación y el respeto a la montaña.
MAGÍ: Yo pienso que el tema de la basura es un problema de Cataluña en general. He rodado bastante y he visto que en otros lugares esto no pasa. Fuera de aquí la montaña está más limpia, hay más respeto. Creo que antes teníamos, pero ahora lo hemos perdido. Antes nadie tiraba papeles al suelo. Ahora te encuentras colillas, latas de atún, papel de wc, etc. ¡Un día incluso me encontré una bola de esparatrapo! No sé, creo que entre todos podríamos encontrar fórmulas para solucionar este problema… Quizás se podrían poner contenedores en determinados sectores, estudiar el tema de la financiación, etc. No sé. Creo que hay que hacer campaña sobre esto, hay que actuar. Si un lugar te lo encuentras limpio, lo mantienes limpio. Pero si está sucio, pasas de todo.
RAI: Pero con esto no estamos diciendo que solo ensucien los escaladores. Hoy en día hay mucha gente que va a la montaña y no es escaladora. Se ha puesto de moda. El turista de Siurana, por ejemplo, también ensucia. Y mucho. No solo ensucia el nuevo escalador, el que viene de un rocódromo o de un gimnasio de ciudad, sino también la gente de paso que ha tenido poca cultura de montaña y poco contacto con la naturaleza.
MAGÍ: Antes te decía que estoy montando un rocódromo en Tarragona, Can Fanàtik. Pues bien, este proyecto lo estamos impulsando desde una entidad que hemos creado. Se llama “Associació d’esports de muntanya i escalada de Tarragona”. A través de esta entidad queremos hacer muchas cosas. Entre ellas, queremos organizar una acción para colaborar a paliar este tema. Queremos organizar una salida a la montaña para limpiarla. La semana que viene iré a hablar con el alcalde de Margalef. Haremos una jornada de limpieza. Montaremos una carpa para explicar el problema, repartiremos bolsas y guantes y haremos que todo el mundo que vuelva de escalar traiga la bolsa llena. Luego nosotros nos ocuparemos de ir a tirarla. Hace muy poco que hemos creado esta asociación, unos dos meses, y estamos muy motivados.

rai_magi_4MN: Nos parece muy bien esta iniciativa, Magí. Desde Montsant Natura os vamos a dar el soporte que convenga. Contad con nosotros. Muchas gracias a los dos por dedicarnos estos minutos y sobretodo, salud y fanatismo!

Fotos grandes: Gorka Martínez www.gkmph.com