JORDI BRÚ MARTORELL, biólogo y fotógrafo de naturaleza

Jordi Brú Martorell nació el 1978 en Tarragona. Ha vivido gran parte de su vida en Els Guiamets, un bonito pueblo agrícola del Priorat, lo que seguramente ha influido en su formación. Es licenciado en biología y su especialidad es la biología vegetal y la ecología.

jordi_bru_2

MN: Jordi, toda la vida has estado relacionado con la naturaleza y el medio ambiente. Sabemos que creciste jugando alrededor de pinares y cultivos del Priorat y esto seguramente ha influido en tu formación como biólogo. Actualmente, ¿a qué te dedicas profesionalmente?
JB: Actualmente tengo la suerte de poder compaginar las actividades relacionadas con el medio ambiente y la consultoría ambiental con las actividades fotográficas. Aunque cada vez la fotografía tiene un peso más importante.

MN: ¿Cómo y cuándo descubres la fotografía? ¿Cuánto tiempo hace que te dedicas a ello?
JB: Bueno, la fotografía la descubro de “rebote” hacia el año 2006. Mi pasión, ya durante los estudios de biología, han sido las plantas y los vegetales. De hecho, éste fue uno de los motivos principales por los que la fotografía me atrapó desde el principio, ya que durante la formación como biólogo muchos de los libros académicos o guías ilustradas se centraban sobre todo en la calidad de los textos y las descripciones, pero obviaban invertir esfuerzos en imágenes de calidad. Pero me dedico a la fotografía de manera profesional desde el 2010, cuando empecé a realizar las primeras actividades.

MN: ¿Tienes algún estudio profesional? ¿Realizas sólo fotografía de naturaleza o también tocas otros campos? ¿Cuál es tu especialidad?
JB: No, no, no tengo estudio fotográfico. Por el tipo de fotografía que realizo, de momento no me es necesario. Básicamente realizo fotografía de naturaleza, que es lo que realmente me gusta, pero también hago otras encargos fotográficos. La fotografía que más me gusta hacer es la de flora, tanto de detalle como la de mostrar la planta en su entorno. Pero también me siento muy cómodo ayudando a descubrir lugares y valores naturales a la gente, con la excusa de la fotografía. Ver las caras de sorpresa que hacen cuando, por ejemplo, miran con detalle una orquídea por primera vez, ¡es fantástico!

jordi_bru_3

MN: ¿Podemos ver tus creaciones en algún espacio virtual? ¿Tienes alguna página web o alguna exposición montada actualmente?
JB: Sí, tengo una página web, pero he de reconocer que necesita un “lavado de cara”. Si que intento estar bastante en las redes sociales, quizás donde estoy más activo es en Facebook. Fotografías expuestas, actualmente no tengo ninguna, aunque espero poder invertir más tiempo en el futuro.

MN: ¿Cómo vives el hecho de poder compaginar tus dos grandes pasiones, la fotografía y la naturaleza?
JB: Con mucha intensidad, me gustaría que los días tuvieran más horas y las semanas más días… Pero tengo que reconocer que soy un privilegiado, ya que de momento, puedo trabajar de las dos cosas que más me gustan!

MN: ¿Has organizado múltiples cursos y talleres de fotografía de naturaleza, ciclos temáticos, salidas fotográficas, etc. ¿Te gusta y te sientes cómodo en el campo de la formación?
JB: Sí, de momento me siento bastante cómodo. El hecho de estar con gente siempre te obliga a estar al día, y por otro lado, también te permite aprender cosas nuevas.

event_paisatgesdelvi2014

MN: La próxima salida fotográfica que conducirás será el próximo domingo 12 de octubre. Se titula “Paisajes del vino”. Háblanos un poco de esta experiencia. No es la primera vez que la haces, ¿verdad?
JB: La hicimos por primera vez el año pasado. Personalmente me parece una actividad muy completa, ya que nos permite recorrer en una sola mañana el camino de la elaboración del vino, “el oro del Priorat”. En primer lugar, vemos el proceso de la vendimia, un trabajo que es duro pero también muy fotogénico, recogiendo la uva en un marco incomparable con el Montsant de fondo. Después vamos a la Cooperativa de Cornudella de Montsant, una joya modernista todavía en funcionamiento, para ver y fotografiar sus entrañas y captar cómo se procesa la uva, la materia prima de nuestros fantásticos vinos. Por último, terminamos la actividad disfrutando de una cata del producto final, el vino, junto con un queso elaborado también en el pueblo, mientras disfrutamos de las vistas del Montsant. ¡Un placer para todos los sentidos!


Bueno, Jordi, muchísimas gracias por compartir con nosotros estos minutos y, sobre todo, muchísimas gracias por dejarnos disfrutar de tu talento a través de estas impresionantes fotografías. Como tú dices, ¡un placer para todos los sentidos!