PASEO CIRCULAR A LOS PIES DE MONTSANT

¿Tienes poco tiempo y quieres conocer tres de los antiguos caminos más emblemáticos de nuestro término municipal? Te proponemos una vuelta circular saliendo y llegando desde LoRefugi, en Cornudella de Montsant.

ruta_peu_1_1

Se trata de una ruta circular a los pies de Montsant ideal para hacer en família, entre “còdols”, robles y encinas, un paseo de unos 6 km aproximadamente que, sin contar paradas, se puede hacer en tan sólo una hora y quince minutos.

ruta_peu_1_2

El itinerario tiene muy poco desnivel. Transcurre por tres de los principales ejes de comunicación de la zona: el GR 171, el Camino de los Cartujanos y el Camino Real de Cornudella a Albarca. Si eres cliente del refugio tienes a tu disposición, gratuïtamente, la ficha del itinerario, con el mapa, la gráfica de desnivel y la descripción del track.

Salimos de LoRefugi y nos dirigimos a la parte más alta del pueblo, donde hay la piscina municipal. Allí cojeremos el GR 171, también llamado grado de Montsant o grado del Tomaset. Después de unos veinte minutos de subida, llegaremos al punto donde el Camino de los Cartujanos intersecciona perpendicularmente con el GR.

El Camino de los Cartujanos es un antiguo camino del siglo XIII que pasa por los pies de la Sierra de Montsant. Es el camino que enlazaba la Cartuja de Escala Dei con el camino real de Reus a Lleida. Nosotros lo cojeremos dirección este, hacia Albarca. Lo iremos siguiendo, llaneando, hasta que nos encontremos con la capilla de Sant Joan Petit, en la pista asfaltada que nos lleva hacia la ermita de Sant Joan del Codolar. En este punto seguiremos con la misma dirección que llevábamos, sin dejar en ningún momento el Camino de los Cartujanos, perfectamente señalizado con marcas amarillas.

Después de unos treinta minutos sin prácticamente desnivel, llegaremos al punto donde empezaremos el descenso. Aquí dejaremos el Camino de los Cartujanos y cojeremos de bajada la pista del Racó del Carro hacia Cornudella, que nos hará entrar a la población a través del vertedero municipal.

ruta_peu_1_3