Ermita de la “Mare de Déu de Montsant” – década de los 60

Hoy, 17 de agosto, celebramos el “Aplec de la Mare de Déu de Montsant”. La foto que os presentamos hoy, pues, no podía ser de otro lugar. La ermita, conocida históricamente como Santa María de Montsant, está situada a 1027 metros de altitud, a los pies de la Roca Corbatera, siendo la ermita más alta de la sierra de Montsant. Tiene su origen en las construcciones eremíticas del siglo XII.

ermita_montsant

La fotografía corresponde a la ermita durante la década del 1960. Afortunadamente, a día de hoy encontramos el santuario perfectamente restaurado.

Desde 1835 – con la desamortización de los bienes de la cartuja de Escaladei – hasta la entrada del siglo XX, la ermita había sido abandonada como espacio de culto, la virgen trasladada a la parroquia de Albarca y la construcción utilizada como corral para el ganado.

No fue hasta principios del siglo XX que se instauró la costumbre de subir a la ermita el tercer día de fiesta mayor de Albarca. Cien años después, el encuentro sigue reuniendo centenares de personas de los pueblos de la cercanía (Albarca, Cornudella, la Morera y Ulldemolins, sobretodo). Y este año, no va a ser menos.